Saltar al contenido
grabadorelectrico.com

¿Qué es un pirograbador y cómo funciona?

pirograbado dibujos

Un pirograbador de madera es una herramienta eléctrica que genera calor en el extremo de una punta metálica, y se utiliza principalmente para realizar grabados sobre madera, cuero, goma eva, corcho y cualquier otra superficie que se pueda modelar con alta temperatura.

Existen dos tipos de pirograbador:

  • De uso profesional: Se encuentran conectados a un transformador que permite regular la temperatura.
  • De uso doméstico: Se conectan directamente a la corriente y no poseen regulador de temperatura.

Temperatura

A mayor temperatura el pirograbador de madera realiza trazos más oscuros y a menor temperatura estos serán más claros. Esta cualidad permite que durante la realización de un dibujo se puedan realizar sombreados y profundidad.

Las puntas de pirograbado, fundamentales

Los pirógrafos vienen acompañados de una serie de accesorios que nos ayudan a realizar los grabados de forma segura y a lograr acabados con un alto nivel estético, nos referimos a las puntas intercambiables.

puntas de pirograbado lidl

Estas son el accesorio más importante para el uso de esta herramienta, con la ayuda de una variedad de puntas podemos crear diversos trazos, diseños y efectos, aumentando el nivel de detalle de nuestro grabado.

Uso de las puntas de pirógrafo

Las puntas intercambiables de los pirograbadores de madera se enroscan en su extremo habiéndolas elegido previamente según el efecto que deseamos obtener.

El intercambio de estas puntas es recomendable realizarlo en caliente usando unas tenazas pequeñas con precaución para evitar accidentes.

puntas pirograbador reig

Cuando retires  las puntas en caliente es conveniente que las deposites en un recipiente que sea resistente al calor (cerámica) y así no arriesgarte a quemar la superficie sobre la que estás trabajando.

¿Cómo funciona un grabador de madera?

Después de conectar el pirograbador y adecuar la punta deseada, puedes proceder a realizar el grabado sobre la pieza.

Es importante hacer unas pequeñas pruebas sobre material descartable, con el propósito de testar si la punta elegida y el nivel de calor que tiene en el momento es el que buscamos.

También puedes hacer  un rápido estudio percibiendo  la presión que debes ejercer con el pirograbador para realizar el dibujo que deseas o también qué boquilla es la más adecuada para detalles y perfilados de nuestro proyecto.

https://youtu.be/NNDMrqPIGno?t=26
Esta es una fase experimental que te familiarizará con la herramienta, lo que posteriormente permitirá que le saques fácilmente todo su potencial, o, dicho de otro modo más vulgar pero también más entendible, “cogerle el rollo” a la fricción y presión que deberás ejercer con ella sobre el material elegido.

Un pirograbador eléctrico nos permite liberar la imaginación y realizar trabajos de decoración para nuestro hogar o incluso emprendimientos creativos.